Francisco de Miranda
“El Primer Venezolano Universal”
Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, hijo de Sebastián de Miranda Ravelo y de Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza.
Su padre llego a ser un prospero comerciante de lienzos y su madre, aun cuando caraqueña, tenia origen canario, sin embargo, se dice, que posiblemente pudo tener origen hebreo-judío, por supuesto, ella de raza blanca, pues de lo contrario, su boda no hubiera aparecido en el registro de matrimonios y sus hijos jamás hubieran podido ir a la universidad.
Sus estudios se enfocaron en el latín, la gramática de Nebrija y el catecismo de Ripalda, después se expandió a los clásicos literarios latinos, la historia, la aritmética, la geografía y el arte y así obtuvo su título de bachiller en 1767.
Estudió en la Universidad de Caracas y en el año 1771 se enlistó en el ejército español, donde ascendió al grado de Teniente Coronel y gracias a ello, conoció África, las Antillas, Estados Unidos y Cuba. Esos años de guerra, el ayudar en la independencia de los Estados Unidos y la participación en la Revolución Francesa lo lleva a pensar en la libertad de América hispana y la lucha contra la colonia española.
Fue el creador del proyecto geopolítico de creación de la Gran Colombia que Simón Bolívar intento llevar a cabo, con lo que hoy es Colombia, Ecuador y Venezuela, aspirando unir a esos países y crear una sola gran nación.
Durante su estadía en Francia, lo nombraron mariscal de campo por sus servicios a Francia (casi pierde la cabeza en la guillotina, pero logró defenderse de los cargos) y luego se dedico a buscar personas influyentes para su idea de independencia.
En 1784, se ocupó además a perfeccionar su cultura, emprendiendo el aprendizaje de seis idiomas, construye una biblioteca de más de 6.000 volúmenes (muchos representativos del siglo de las luces como Voltaire, Rousseau, Locke y Hume), por eso hoy en día, su nombre forma parte de los nombres grabados en el Arco del Triunfo de París, su retrato se encuentra en la galería de los personajes en el Palacio de Versalles y su estatua se encuentra frente a la del general Francois Kellermann, Mariscal de Francia, en el campo de Valmy, por ello, se le concedió el título de “Héroe de la Revolución.”
Entre los años 1785 y 1789, emprendió un viaje a través de Europa, visitando parte de Holanda, Prusia, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Bélgica y Grecia, pasa por Asia Menor y al Imperio Turco (Constantinopla) y a partir de allí, sus ideas comenzaron a ser escuchadas en España, por lo que intento ocultarse bajo el nombre de Monseiur Meyrat.
En 1808, mientras Napoleón invadía España, las colonias americanas aprovecharon el desconcierto y los independistas aprovecharon para hacer su primer levantamiento en conjunto y partir de allí, a petición de Simón Bolívar, regresa a Caracas, siendo recibido con honores en el Puerto de Guaira.
En Caracas se le otorga el grado de General del Ejército, luego funda la Sociedad Patriótica, que se convertirá en promotora del rompimiento con España. Posteriormente es elegido diputad al congreso constituyente de 1811. El 5 de julio de 1811, firma el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. Se adoptó la bandera nacional traída por Miranda en 1806. Más tarde, ante el avance de las tropas españolas al mando de Domingo Monteverde en 1812, asumió la Presidencia con poderes discrecionales. Fue nombrado Dictador, por el Triunvirato Ejecutivo, con el rango de Generalísimo.
Pero no salió del todo bien, puesto que las fuerzas realistas al contraatacar, Miranda, con un ejército poco organizado, con constantes deserciones de los soldados, agravado por el terremoto de Venezuela ocurrido el 26 de marzo de 1812 y la poca popularidad de la causa independentista en la sociedad venezolana, intentó resistir el ataque, pero la caída de la plaza de Puerto Cabello (bajo el comando de Simón Bolívar), la rebelión de los esclavos de Barlovento, así como el creciente número de los ejércitos españoles que le atacaban (Monteverde desde Valencia y Yáñez desde Calabozo), le hicieron imposible resistir, por lo tuvo que negociar tras la caída de Puerto Cabello, llevándolo a firmar la Capitulación de San Mateo el 25 de julio de 1812 y la pérdida de la Primera República.
Ese hecho genero confusión, por eso fue considerado un traidor tanto para los republicanos radicales como a los terratenientes conservadores, por lo que antes de embarcarse en el puerto de La Guaira y salir rumbo al exterior para proseguir la lucha, un grupo de oficiales dirigidos por Simón Bolívar lo apresan y el coronel José Mires lo encerró en el fuerte San Carlos y, en este en secreto, se pasa al bando español, entregando a Miranda a Domingo de Monteverde, junto con los demás refugiados que no habían conseguido zarpar, que lo envía preso a España, donde es encerrado en una celda en el penal de las Cuatro Torres del arsenal de la Carraca, en San Fernando, donde muere el 14 de julio 1816, a los sesenta y seis años de edad.
Se dice que Napoleón Bonaparte dijo de Miranda “Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma…” Y el mismo Bolívar lo calificó como: “… el más ilustre colombiano…”
Francisco de Miranda, pasó a la historia no solo como un revolucionario sino como un pensador y aunque siempre se enorgulleció de ser soldado, sus batallas más grandes fueron libradas con su pluma, por ese se le conoce como el “primer venezolano universal”, el precursor de la independencia y el “criollo más culto de su tiempo”.
Referencias: Francisco de Miranda (2018) wikipedia.com, la poderosa.org
Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda
Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Miranda
http://www.lapoderosa.org.ar/2018/11/una-biblioteca-que-construye-conocimiento-y-lucha-sobre-diversidad/
[Consulta: 2018, noviembre]
[Consulta: 2018, noviembre]
No hay comentarios:
Publicar un comentario