En el artículo de hoy, les vamos a hablar de Humberto Fernández Morán.
Humberto Fernández Morán fue un médico y biofísico venezolano nacido en La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia, en Venezuela, el 18 de febrero de 1924. Falleció el 17 de 1999 en la ciudad capital de Suecia, Estocolmo. Entre sus cargos políticos está ser ministro de educación durante la presidencia del General Marcos Pérez Jiménez. También dió clases en la Universidad de Múnich, en la Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias, y en la Universidad de Chicago.
Morán, nació en La Cañada de Urdaneta, un pueblo del estado Zulia que era donde vivían los ingenieros que se encargaban de la extracción petrolífera en dicho estado. Esto debido a que su padre se dedicaba a la explotación petrolífera en el estado occidental de nuestro país. Morán estudió en Maracaibo (a pesar de que vivía en La Cañada de Urdaneta) hasta los 12 años, cuando exilió junto a su familia rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York, encontrada en el estado que lleva el mismo nombre.
¿Por qué Morán y su familia tuvieron que exiliar? En 1936, se intensificaron las tensiones entre el gobernador del Zulia para aquel momento, y el padre de Humberto. Recordemos que estamos en un contexto dictatorial (Juán Vicente Gómez) Y la familia Fernández-Morán temía por caer presa, para ser torturada, etc... Por esta razón decidieron largarse de Venezuela lo antes posible para mantenerse segura de la dictadura del terrible dictador venezolano.
Morán regresó a Venezuela tras la muerte del dicatador en 1937, para concluir sus estudios de bachiller en el Colegio Alemán de Maracaibo.
A los 16 años fue enviado a la Alemania Nazi, específicamente a la Universidad de Múnich, a estudiar medicina. Y comienza sus estudios en septiembre de 1939 (con la Segunda Guerra Mundial con días de empezada) algo que disgustó a su padre, pero Morán se rehusó a devolverse a Venezuela.
Se gradúa en 1944 y se devuelve a Venezuela.
En 1955 crea y patenta el bisturí de diamante. El instrumento más afilado del mundo, logrando hacer cortes rozando la perfección, ayudando exponencialmente el mundo de la medicina a la hora de hacer cirugías que requieran cortes delicados.
En 1954, el General Marcos Pérez Jiménez lo nombra Ministro de Educación, hasta 1958, cuando el dictador decide irse del país. Lo mismo hizo Morán, el 24 de enero de 1958, rumbo a Estocolmo.
Tras esto, Morán tuvo una vida tranquila en Suecia con su familia dando clases en la Universidad de Estocolmo, hasta su muerte en 1999.
Referencias: Humberto Moran (2018) iVenezuela.travel
Disponible:Humberto Fernández Morán | Biografía | Viajes por Venezuelahttps://www.ivenezuela.travel › Sobre Venezuela › Biografías
[Consulta: 2018, noviembre]
No hay comentarios:
Publicar un comentario